Hola, divinas mías!
Hoy os voy a hablar de dibujo y creatividad, de porqué es tan importante dibujar y no dejar de hacerlo y de porqué abandonamos esta actividad en la pre-adolescencia.
Si sois madres, sabréis mejor que yo que, cualquier niño de dos años sería capaz de dibujar las paredes de una mansión (no completas por una cuestión de altura pero sí todas) y esto es porque para un niño, dibujar es una actividad motora espontánea y vital para su desarrollo personal y físico. Y esta actividad recién descubierta le es sumamente gratificante. De hecho, la evolución en su forma de dibujar marcará su desarrollo intelectual y afectivo ya que, para lograrlo, necesitará conocer "el mundo" que lo rodea, observarlo e interactuar con él. Y cuántas más veces vea un objeto, más "completo" lo dibujará y mucho más sencillo le será hacerlo. Es su manera de expresarse y jugar, a la vez.
Cuando un niño llega a los 6 años, comienza a dibujar con destreza y a partir de los 10, sus posibilidades expresivas son GIGANTESCAS. Sin embargo, es a esa edad, cuando comienza a abandonarlo. La sociedad en la que vivimos y la educación escolar que recibe (por lo general) no fomentan este tipo de expresión por considerarla meramente "artística". Así, como si el arte fuera un accesorio simplemente.
Y asociar la idea del dibujo con el arte no es erróneo, simplemente es un concepto a medias ya que, sobre todo, es una HERRAMIENTA COMUNICATIVA. Es un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas y analizarlas y crear ideas nuevas, no un fin. El dibujo en sí mismo, crea la necesidad de observar las cosas en profundidad, analizarlas para responder al detalle y así, estimular nuestro pensamiento e imaginación, desarrollando nuestra creatividad.
Los niños se encuentran, entonces, con dos piedras enormes en el camino: en la escuela, una vez que aprenden a escribir con soltura ya consideran que la EXPRESIÓN está cubierta y entonces, el dibujo pasa a ser completamente secundario. Por otra parte, la sociedad tiene la necesidad de catalogar las cosas en buenas y malas. Así que el niño, poco a poco, comenzará a creer que no es lo suficientemente bueno dibujando por lo que ¿para qué seguir intentándolo?
Sin embargo, el dibujo como expresión es sumamente beneficioso intelectual y físicamente. Para empezar, es divertido, terapéutico y espontáneo. Para seguir, es la forma en que representamos nuestro universo subjetivo lo que nos permite reafirmarnos como individuos y cultivar la confianza en nosotros mismos. Además, beneficia nuestro desarrollo físico ya que para esta actividad utilizamos ambos lados del cerebro (el creativo para imaginar y el racional para ejecutar) conectando ambas zonas cerebrales.
El dibujo es la forma más sencilla y directa de construir mensajes visuales y expresarnos gráficamente, en un mundo donde cada vez más prevalece nuestra parte visual. Y, si nadie deja de escribir porque tenga "mala letra" o porque no sea Córtazar, ¿porqué dejamos de dibujar? Si fuésemos capaces de entender (y sobre todo, de enseñar) que dibujar y escribir solo son DOS FORMAS DIFERENTES DE EXPRESIÓN, ambas igual de válidas, seríamos capaces de poder mirar al mundo entero con otros ojos. Seríamos más observadores, más creativos, más abiertos, nos sería mucho más fácil expresar (incluso con palabras) lo que sentimos, nos importaría un poco menos el ojo ajeno y nos sentiríamos, si me permitís, más completos y realizados.
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En conclusión, así como escribir no significa que estemos obligados a publicar un libro o convertirnos en poetas; volver a dibujar (o no dejar de hacerlo nunca) no significará convertirnos en Picasso. Y lo mejor de todo, es que nunca es tarde para retomarlo. Simplemente, podemos empezar por hacer un "diario" en el que volquemos nuestra particular visión del mundo. La mayoría de las veces, el problema radica en que partimos de la base de que no somos capaces y ese, es un lujo que NO NOS DEBERÍAMOS PERMITIR.
Y en cuanto a nuestros niños, con hacerles ver diferentes visiones y diferentes artistas dibujando el mismo objeto, contarles que no existen dibujos malos o buenos, estimularles a no abandonar y tener lápices siempre a mano, será suficiente ^.^
Y vosotras, ¿usáis el dibujo como herramienta? ¿Dejáis blocs llenos de garabatos cuando habláis por teléfono? ¿Cómo fomentáis esta actividad en vuestros hijos? OS VEO EN LOS COMENTARIOS, como siempre ^.^
Besazo con colorines,
Sami
Yo tengo mis apuntes, y mis libretas del trabajo llena de garabatos...flores, cubos, botes... mientras hablo por teléfono o pienso, dibujo..creo que debería analizar el significado, pero en efecto no deberíamos de tener miedo a expresarnos. Nunca! Enhorabuena por el post.
ResponderEliminarMuchas gracias! ^.^ Yo también soy de las que lo dibuja todo! Estoy convencida de que es nuestra forma más espontánea y natural de "fluir"...
EliminarBesazo!