lunes, 23 de marzo de 2015

CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos!

CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Hola, divinas de la muerte!

Hoy volvemos a tener CRAFTERNOON y os traigo un tutorial super molón para que podáis hacer vuestros propios sellos en casa. Y lo mejor es que es muy fácil y muy útil para personalizar regalos, tarjetas o incluso, álbumes si hacéis scrapbooking.

Si habéis vistos mis productos, sabréis que en su mayoría están estampados a mano con sellos que yo misma carvo de mis propias ilustraciones. Y es que carvar sellos me chifla... Primero, porque es relajante y, segundo, porque creo que el de los sellos es un mundo enorme con miles de posibilidades a la hora de carvarlos y también, a la hora de estamparlos ya que existen tintas para papel o incluso, para tela, madera o cerámica. Ya veréis que es una actividad fascinante...




CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Hoy lo que quiero enseñaros son dos posibilidades diferentes. Primero veremos la técnica japonesa que os permitirá conseguir formas básicas y bonitas de manera simple, rápida y con lo que tengáis en casa. Y luego, una técnica un poco más elaborada para dibujos de forma más compleja para la que ya necesitaréis determinados materiales, que son:


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


* lápiz y papel vegetal,
* tintas para sellos [También podéis improvisar y utilizar acrílicos, acuarelas líquidas, pintura para tela, etc. Cada material os dará una textura diferente que vale la pena probar].

Para la primera técnica: 
* gomas de borrar [Cualquiera os servirá pero si no es muy blanda y esponjocita, será más fácil de trabajarla y fijaros que sean sin textura, al menos una de las caras] y,
* cúter fino, del tipo bisturí.

Para la segunda opción:
* una plancha de carvado [Hay montones de opciones y marcas. Yo ya he probado varias y creo que la mejor relación calidad-precio la tiene la marca FACTIS. Las japonesas de dos colores son infinitamente mejores pero también infinitamente más caras] y,
* gubias [Hay dos opciones: las Speedball (en la foto la roja) y las de la marca Reig. Si queréis dedicaros a esto en serio, necesitáis las dos porque las gubias son de tamaños diferentes en una y otra. Sin embargo, si solo vais a probar qué tal os va con las más baratas ya os vale].

Yo compro (casi) todo lo relacionado con sellos en EstampoShop (os la recomiendo 100%).

Bueno, vamos al lío...


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Lo primero, es decidir qué diseños utilizaremos y hacerlos sobre papel vegetal. NUNCA directamente sobre la goma porque el material hará que nuestra mano no domine como sobre papel y se pueda deformar el dibujo. Otra buena razón es que el sello "espejará" nuestro dibujo y el papel vegetal también. Esto nos permitirá si quisiéramos carvar un texto, poder escribirlo del derecho en el vegetal y pasarlo del revés a la goma. Luego, al estamparlo, volveremos a tenerlo del derecho ^.^

Una vez que tenemos nuestro dibujo, lo pasaremos a la goma, repasando con la base del lápiz o el cúter y presionando sobre las líneas para que se calquen en nuestra superficie a carvar. 


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Esta técnica consiste en utilizar el cúter como si fuese un bisturí que dará forma a nuestro sello. Para ello, iremos "serruchando" con cuidado y en diagonal, siempre con el filo hacia dentro (mirando a nosotras). Al colocar el cúter en diagonal, iremos generando pequeños triángulos tridimensionales, como podéis ver en la foto arriba del texto.

Una vez que acabáis con todos los "huecos" internos ya podéis pasar al exterior. Para ello, vais "serruchando" por el borde de vuestro dibujo. Ya no en diagonal, sino más bien recto, hacia el interior de la goma.


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Luego, iréis cortando perpendicular al dibujo para quitar no más de la mitad de la goma, como muestra la foto arriba del texto. Y listo! Ya tenéis vuestro primer sello hecho con materiales que podéis encontrar en casa ^.^

Ahora pasemos a la opción más elaborada...


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


En la foto arriba del texto podéis ver lo que os comentaba acerca de las gubias y sus diferencias "numéricas". Si tenéis un solo pack, iréis cambiando las gubias según vuestra necesidad. Yo, como tengo las dos marcas, solo realizo los cambios en la Reig. La verdad es que la nro. 1 de Speedball es la que más utilizo sobre todo por el tipo de ilustración que suelo carvar. Así que esa la he dejado inamovible y es la Reig la que voy intercambiando según las necesidades del carvado.

Con esta técnica, el principio es igual. Haréis vuestro diseño en papel vegetal y luego lo pasaréis a la goma. Como podéis ver yo para este sello no utilicé la goma Factis (la azul) sino una japonesa pero fue solo porque al tener dos colores es más fácil para vosotras, en las fotos, ver lo que fui haciendo. También es más fácil para no perder el rumbo al principio, así que las primeras veces podéis entintar una cara de la plancha con tinta de sellos permanente. La dejáis secar y listo, ya tenéis vuestra goma de dos colores.

En este caso, que es un sello carvado en positivo (que quiere decir que tiene más "vacíos" que "llenos" porque es solo de línea) lo que haremos primero con la gubia nro. 1 es bordear la línea del lápiz. Es decir, que no carvaremos por encima, sino alrededor.

Recordar que según la presión de nuestra mano, será el "surco" que dejemos. A más presión, más profundidad.


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Todas las curvas de nuestro dibujo las realizaremos girando la goma sobre la mesa a medida que vamos carvando. Y al igual que en la técnica japonesa, una vez hecho el contorno, vaciaremos primero el interior de nuestro dibujo. Para ello podremos utilizar la misma gubia o el nro. siguiente, dependiendo del tipo de diseño que estemos carvando. A la hora de realizar el "vaciado" hay que tener mucho cuidado porque tendremos dos frentes abiertos a cada lado de nuestra gubia, así que hay que estar atentas para no "cargarnos" algún borde del dibujo.


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Para finalizar, una vez que hayamos acabado el interior, pasaremos a vaciar el borde por el exterior sin pasarnos de la mitad de la goma.

Y voilá! Ya podemos estampar todo lo que se nos cruce por el camino, hacer "patterns", tarjetas y todo lo que vuestra imaginación sea capaz de crear ^.^

En cuanto a los cuidados, no son muchos:
* Nunca pongáis la mano que sostiene la goma en la TRAYECTORIA DE LA HERRAMIENTA, ya sea el cúter o la gubia, porque se nos puede escapar y seguir de largo (sobre todo la gubia, que es la que siempre movemos hacia adelante y con más fuerza).
* El sello en la tinta, NO. Siempre, siempre mojamos CON LA TINTA, EL SELLO. Nunca al revés. 
* No utilicéis tintas o pinturas que contengan ácidos.
* No limpiéis los sellos con materiales abrasivos. Podéis utilizar toallitas de bebés o lavarlos con mucha suavidad y agua y jabón neutro. Y luego secarlos con delicadeza.


CRAFTERNOON: Haz tus propios sellos! by Sami Garra


Como siempre, OS VEO EN LOS COMENTARIOS así me contáis que os ha parecido el crafternoon de hoy ¿Ya utilizabais estas técnicas o aún no os habíais animado?


Besazo de gominola y tinta.
Sami







2 comentarios:

  1. Qué buen tutorial y qué preciosidad de blog!
    Congrats, baby! ;)
    Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Muchísimas, muchísimas gracias! ^.^
      Un besazo super enorme!

      Eliminar