Hola, Divinas de la Muerte!!!! ^.^
Hoy empiezo una serie de post sobre la CREATIVIDAD porque creo que encierra todo un universo de opciones y posibilidades.
Hay muchas maneras distintas de llamarla: inventiva, imaginación constructiva, pensamiento divergente pero no es más que creatividad. Esa palabreja que tan bonito suena (y más si lo dicen de una) pero que no acabamos de saber, muy bien, qué es o para qué sirve.
Hoy empiezo una serie de post sobre la CREATIVIDAD porque creo que encierra todo un universo de opciones y posibilidades.
Hay muchas maneras distintas de llamarla: inventiva, imaginación constructiva, pensamiento divergente pero no es más que creatividad. Esa palabreja que tan bonito suena (y más si lo dicen de una) pero que no acabamos de saber, muy bien, qué es o para qué sirve.
Pues bien, la creatividad es la capacidad de combinar de forma novedosa dos o más conceptos que ya conocemos con el objetivo de resolver algún tipo de problema. Es cierto que nace en la imaginación pero implica varios procesos mentales entrelazados asociativamente entre sí. Entonces, ¿para qué nos sirve ser creativos? Elemental, Watson. Nos sirve para la vida misma.
La verdad de la milanesa es que todos "nacemos" creativos solo que algunas personas desarrollan esta capacidad más que otras y lo hacen a base de estímulos, ya sea, consciente o inconscientemente. Por supuesto, la parte vital de todo este palabrerío es la estimulación consciente del lado izquierdo de nuestro cerebro. Es decir, nuestro músculo creativo.
Así que hoy lo que veremos son distintas técnicas y actividades que podemos hacer para desarrollar nuestra creatividad. Y gracias a estos estímulos constantes lograremos resolver los problemas de nuestra vida diaria de forma más eficaz, perdiendo el miedo al error, alimentando nuestro sentido del humor y ganando seguridad en nosotras mismas. Vamos, que es todo ganancia ^.^
Ahora imaginaros que la creatividad es un "silla", el sitio donde os sentaréis cómodamente... pues bien, vuestro asiento necesita cuatro patas:
Ahora imaginaros que la creatividad es un "silla", el sitio donde os sentaréis cómodamente... pues bien, vuestro asiento necesita cuatro patas:
1. SUEÑA DESPIERTA (y visualiza tus metas)
La piedra angular de la creatividad son los sueños. Sí, lo primero y lo más importante es aprender a soñar despiertas. Seguro, seguro que muchas de vosotras (como yo) sois soñadoras empedernidas pero sino, si os hicieron creer que soñar despiertas era un sinsentido y una pérdida de tiempo, nada más lejos de la realidad. Soñar despierto no es una metáfora, es posible y además, es vital.
La piedra angular de la creatividad son los sueños. Sí, lo primero y lo más importante es aprender a soñar despiertas. Seguro, seguro que muchas de vosotras (como yo) sois soñadoras empedernidas pero sino, si os hicieron creer que soñar despiertas era un sinsentido y una pérdida de tiempo, nada más lejos de la realidad. Soñar despierto no es una metáfora, es posible y además, es vital.
Se ejercita como cualquier otra cualidad. Y para ello, simplemente podéis empezar, en cualquier momentito de intimidad, preguntándoos cuáles son vuestros sueños y deseos más profundos y visualizándolos al hacerse realidad. Si nunca lo habéis hecho, será un poco disperso al principio. Pero al final, os encontraréis soñando despiertas todos los días, imaginando qué va a pasar mañana o dentro de diez años o, incluso, cómo resolver tal o cual cosa según pase tal o cual otra (ósea, barajando opciones). Y si lo desarrolláis lo suficiente, habrá veces que no sabréis si lo soñasteis dormidas o despiertas.
2. CÓMETE EL MUNDO (con patatas!)
2. CÓMETE EL MUNDO (con patatas!)
De la mano de los sueños va nuestra amiga "la observación". Como decíamos, la creatividad combina como nuevos, conceptos ya adquiridos. Así que sin esto último, no habría qué combinar. Por lo cual, la costumbre de la observación es valiosísima. Y hay muchas actividades que la engloban como por ejemplo, la lectura o el cine. Cuánto más estimulemos a nuestro cerebro con actividades y cosas nuevas, será más fácil para nosotras absorber y procesar la información. Cuántos más conceptos sumemos, más fácil será para nuestro cerebro, revolver entre sus cajones y encontrar calcetines sueltos que podrían combinarse en un nuevo par.
Como parte de la observación, también se encuentra la búsqueda de nuevas experiencias ya que la curiosidad es otro de los aspectos trascendentales de la creatividad. Por lo que es muy acertado visitar sitios nuevos, viajar, aprender cosas que nos gustan, escuchar música y hacernos grandes preguntas. A veces, es bueno simplemente vivir un ratito más despacio. Hoy en día estamos tan atiborradas de estímulos visuales y auditivos que solo poder frenar e intentar absorberlos a conciencia, nos permitirá desarrollar la capacidad de absorberlos todos inconscientemente. Y luego, cuando nuestro cerebro los necesite, irá a revolver cajones.
3. PÓN A TRABAJAR A TU CEREBRO (como si no hubiera un mañana)
Es muy importante realizar tormentas de ideas o brainstormings. Se trata de soltar una tras otra todas las ideas que aparezcan en nuestra mente sin reprimir absolutamente ninguna. Al principio, quizás nos sentiremos un poco ridículas porque diremos muchísimas cosas que no tienen sentido ninguno. Pero si nos ponemos las pilas y empezamos a ejercitarlo, notaremos como al decirlo en voz alta, nuestro cerebro se hace consciente de mucha información que tenía guardada, como la asocia y relaciona entre sí y como, por último, encuentra ideas maravillosas donde no había nada. También se puede realizar por escrito si se hace de forma individual y, sobre todo, si somos de sentido visual desarrollado. De hecho, os recomiendo ir siempre con una libreta y apuntando todo lo que os viene a la cabeza y os parece "remarcable" (y no tanto). Acabará siendo super útil, ya veréis. Y si trabajáis en equipo, esto os hará ganar lo miréis por donde lo miréis. Imaginaos si solo vuestro cerebro os puede dar grandes cosas, qué sucedería si pudierais asociar vuestras ideas con las ideas de los demás.
Así que acostumbraros a hacer brainstormings incluso, solo por el placer de hacerlos. Como si fuese un juego que empieza por palabras que debemos relacionar o, planteándonos retos como, por ejemplo, libros que deberían de inventarse (libro de agua, libro de lágrimas, libro de lluvia........).
4. ABÚRRETE (tu y tu cerebro también!)
Todo lo que he dicho hasta aquí suena a que si una quiere ser creativa, debe ser inquieta y estar ocupada todo el tiempo generando situaciones que nos obliguen a realizar interacciones neuronales. Y no es cierto.
También debemos darnos tiempo para "hacer absolutamente nada". Es sano aburrirse y además, nos permite soñar despiertas, observar al mundo y poner a trabajar a nuestro cerebro. Así que aunque sintamos la necesidad de "no parar", tenemos que frenar y darnos tiempo. Si no lo hacemos y nuestro músculo creativo está lo suficientemente estimulado (ya sea por naturaleza o por una situación nueva que está pasando) nos pasarán cosas como, por ejemplo, estar viendo una película y "no verla" o necesitar dormir y "no poder". Seguro que os ha pasado alguna vez, así que ya sabéis para estar a lo que hay que estar, también necesitamos tiempo "mirando el techo".
Ahora bien, el último párrafo tiene que ver con vosotras y vuestras actividades pero también necesitamos aprender a relajar nuestro cerebro y que él también tenga sus momentos para "no hacer". Para ello, debemos sumar a esas actividades, la meditación. Como todo buen trabajador, nuestro señor músculo necesita descansar (y dormir bien). Además, suena más complicado de lo que es.
Simplemente podéis empezar con 5 o 10 minutos diarios (20 es el ideal) fijando vuestra atención en vuestra respiración y no en vuestros pensamientos. En este caso, hay que dejar que los pensamientos pasen de largo intentando no hacerlos conscientes. Volviendo, una y otra vez a prestar atención solo a nuestra respiración, haciendo una respiración lenta y profunda. A mi cuando no estoy concentrada, me funciona contar los segundos de exhalación e inhalación. Podéis encontrar vuestro momento diario para ello o bien, hacer como yo que lo hago ya en la cama, antes de dormir (bueno, la mitad de las veces me quedo dormida hasta el día siguiente).
Y voilá... todo es empezar! ^.^
***
La próxima semana veremos (a modo de tutorial casi) ejercicios puntuales para estimular y seguir desarrollando nuestra creatividad y la de los más peques. Es cierto que los niños son mucho más creativos que los adultos. La creatividad no es más que una capacidad con la que nacemos y que vamos perdiendo con el correr de los años si no es estimulada. Y si es estimulada "a medias" que es lo que suele pasar a la mayoría de los adultos (solo porque nuestros padres no lo hicieron a consciencia) luego nos encontramos con cerebros que no saben cuándo parar.
Por todo esto, los ejercicios serán geniales para vosotras y para vuestros hijos. Y ni hablar, que hacerlo juntos os dará un abanico de ideas, opciones y conceptos inimaginables y muy que muy enriquecedores para ambos. Así que no os lo vayáis a perder!!!!
***
Besazo y que tengáis una semana de alucine,
Sami
Es muy importante realizar tormentas de ideas o brainstormings. Se trata de soltar una tras otra todas las ideas que aparezcan en nuestra mente sin reprimir absolutamente ninguna. Al principio, quizás nos sentiremos un poco ridículas porque diremos muchísimas cosas que no tienen sentido ninguno. Pero si nos ponemos las pilas y empezamos a ejercitarlo, notaremos como al decirlo en voz alta, nuestro cerebro se hace consciente de mucha información que tenía guardada, como la asocia y relaciona entre sí y como, por último, encuentra ideas maravillosas donde no había nada. También se puede realizar por escrito si se hace de forma individual y, sobre todo, si somos de sentido visual desarrollado. De hecho, os recomiendo ir siempre con una libreta y apuntando todo lo que os viene a la cabeza y os parece "remarcable" (y no tanto). Acabará siendo super útil, ya veréis. Y si trabajáis en equipo, esto os hará ganar lo miréis por donde lo miréis. Imaginaos si solo vuestro cerebro os puede dar grandes cosas, qué sucedería si pudierais asociar vuestras ideas con las ideas de los demás.
Así que acostumbraros a hacer brainstormings incluso, solo por el placer de hacerlos. Como si fuese un juego que empieza por palabras que debemos relacionar o, planteándonos retos como, por ejemplo, libros que deberían de inventarse (libro de agua, libro de lágrimas, libro de lluvia........).
4. ABÚRRETE (tu y tu cerebro también!)
Todo lo que he dicho hasta aquí suena a que si una quiere ser creativa, debe ser inquieta y estar ocupada todo el tiempo generando situaciones que nos obliguen a realizar interacciones neuronales. Y no es cierto.
También debemos darnos tiempo para "hacer absolutamente nada". Es sano aburrirse y además, nos permite soñar despiertas, observar al mundo y poner a trabajar a nuestro cerebro. Así que aunque sintamos la necesidad de "no parar", tenemos que frenar y darnos tiempo. Si no lo hacemos y nuestro músculo creativo está lo suficientemente estimulado (ya sea por naturaleza o por una situación nueva que está pasando) nos pasarán cosas como, por ejemplo, estar viendo una película y "no verla" o necesitar dormir y "no poder". Seguro que os ha pasado alguna vez, así que ya sabéis para estar a lo que hay que estar, también necesitamos tiempo "mirando el techo".
Ahora bien, el último párrafo tiene que ver con vosotras y vuestras actividades pero también necesitamos aprender a relajar nuestro cerebro y que él también tenga sus momentos para "no hacer". Para ello, debemos sumar a esas actividades, la meditación. Como todo buen trabajador, nuestro señor músculo necesita descansar (y dormir bien). Además, suena más complicado de lo que es.
Simplemente podéis empezar con 5 o 10 minutos diarios (20 es el ideal) fijando vuestra atención en vuestra respiración y no en vuestros pensamientos. En este caso, hay que dejar que los pensamientos pasen de largo intentando no hacerlos conscientes. Volviendo, una y otra vez a prestar atención solo a nuestra respiración, haciendo una respiración lenta y profunda. A mi cuando no estoy concentrada, me funciona contar los segundos de exhalación e inhalación. Podéis encontrar vuestro momento diario para ello o bien, hacer como yo que lo hago ya en la cama, antes de dormir (bueno, la mitad de las veces me quedo dormida hasta el día siguiente).
Y voilá... todo es empezar! ^.^
***
La próxima semana veremos (a modo de tutorial casi) ejercicios puntuales para estimular y seguir desarrollando nuestra creatividad y la de los más peques. Es cierto que los niños son mucho más creativos que los adultos. La creatividad no es más que una capacidad con la que nacemos y que vamos perdiendo con el correr de los años si no es estimulada. Y si es estimulada "a medias" que es lo que suele pasar a la mayoría de los adultos (solo porque nuestros padres no lo hicieron a consciencia) luego nos encontramos con cerebros que no saben cuándo parar.
Por todo esto, los ejercicios serán geniales para vosotras y para vuestros hijos. Y ni hablar, que hacerlo juntos os dará un abanico de ideas, opciones y conceptos inimaginables y muy que muy enriquecedores para ambos. Así que no os lo vayáis a perder!!!!
***
Besazo y que tengáis una semana de alucine,
Sami
Genial post, Sami.
ResponderEliminarMe encanta el punto 4. Es verdad que siempre pensamos que hay que estar activas el 100% del tiempo para ser creativos. Pero el descanso y un poquito de aburrimiento son también muy necesarios, y sientan genial! :P
Por cierto, he estado mirando tu tienda. Qué ilustraciones tan bonitas. La marioneta de Frida me ha enamorado! Es genial!
Un abrazo!
Rut
Muchas gracias, Rut! <3
EliminarSi te ha gustado, la semana que viene subiré algunos ejercicios para estimular y desarrollar la creatividad. ¡No te lo pierdas! ^.^
Besazo!!!
Sami
Genial! Pues estaré atenta, a ver tus sugerencias! ;)
EliminarBesos
Rut