Hola, divinas de la muerte!
A pesar de que hoy no hablaremos de nada nuevo ni vamos a descubrir América, os traigo MI SECRETO MEJOR GUARDADO. Sí, ese trozo de inspiración que solo ven mis ojos y que JAMÁS y, bajo ninguna circunstancia, enseño a mis clientes.
Sin embargo, a veces las circunstancias cambian y uno decide que hay algo que aprender en ello. Así que si has trabajado conmigo en algún momento, quédate que seguramente te interese poder verte a través de mis ojos y conocer un poco del proceso que desencadenó la creación de tu imagen ^.^
Veamos, un MOODBOARD no es más que un collage de imágenes. La traducción literal de la palabra sería algo así como "tablón de humor" y yo suelo llamarle "tablón o collage inspiracional" (dependiendo de si es un corcho en la pared o en mi ordenador). Y, a rasgos generales, hay dos maneras de comenzar uno: coleccionando imágenes por el solo hecho de coleccionarlas (porque nos gustan, nos inspiran, van de acuerdo a nuestro humor del día, etc.) o en base a algo tangible (que puede ser una paleta de color específica o un tema específico como por ejemplo, la creación de una marca, un blog o una web).
Color MoodBoards |
Yo lo utilizo con mi clientes de diseño a los cuales debo desarrollarles su imagen de marca porque me permite agrupar en un único "collage" lo que el cliente me hace sentir y lo que entiendo que quiere contar. Mi percepción de él y de su mundo y las imágenes que lo representan.
Siempre, al comenzar un trabajo, lo primero que hago es pedirle al cliente que me envíe un mail repleto de detalles. Suelo trabajar con mujeres autónomas que están iniciando un proyecto laboral propio, con todos los miedos y la ilusión que esto significa. Están en busca de una imagen que las represente a ellas y a su proyecto y lo que yo debo conseguir es que luego, SUS clientes, al ver la imagen puedan ser capaces de sentir toda esa ilusión pero ni una pizca de los miedos; que puedan percibir la esencia de la marca y sentirse también representados en ella. Así que ese mail de detalles es super importante. Allí me comentarán quienes son, cómo, cuándo y porqué. Qué cosas les gustan, les inspiran, les hace felices. Quiénes son sus clientes y cómo trabajan con ellos y todo aquello que ellas mismas consideren útil para mi trabajo.
3D MoodBoards |
Suelen ser mails maravillosos y, muy extensos, donde me abren las puertas a su mundo, me invitan a entrar y hasta me ofrecen té con chocolate y menta ^.^
Con toda esa información tan valiosa y, habiendo rebuscando en sus trabajos, sus webs, sus blogs y sus redes sociales, me meto en Pinterest, abro un tablero SECRETO y empiezo a coleccionar imágenes que representen todo eso. Una vez hecho esto, guardo las imágenes que más me gustan y armo un COLLAGE INSPIRACIONAL en photoshop que me servirá para darle vida al logotipo, a través de una imagen, ciertos colores y determinadas tipografías.
Es una herramienta VALIOSÍSIMA para conseguir lo que busco y no salirme del camino. Y puede convertirse en algo muy pero que muy útil para infinidad de cosas.
Os voy a enseñar algunos de mis PROCESOS CREATIVOS a través de MOODBOARDS para que podáis apreciar lo que os digo.
Os he puesto las dos imágenes juntas. Los MoodBoards a la izquierda con parte de las imágenes coleccionadas en Pinterest y los detalles de la marca a la derecha (logotipo, colores, tipografía).
Como ya imaginaréis, también he realizado el mismo proceso a la hora de crear mi propia marca ^.^
También podemos utilizar esta técnica en libretas con RECORTES de revista, papel de chuches o cositas varias que vayamos coleccionando. Podemos tomárnoslo en serio y hacer uno a la semana o cada 15 días y tener en cuenta nuestro estado de ánimo o algún proyecto que tengamos en ciernes, podemos ir cambiando la paleta de colores e incluso la técnica y hasta pasarnos al SCRAPBOOKING que no deja de ser el arte de combinar imágenes y objetos en álbumes.
Incluso, aunque no nos lo tomemos en serio y seamos unas vagas de primera. Aunque solo usemos nuestros ratos de inspiración y sean pocos. Luego, cuando estemos bloqueadas podremos coger esos cuadernos y observarlos. O bien, hacer un tablero en nuestro Pinterest con imágenes que nos gusten y que nos inspiren y recurrir a él cuando necesitemos ayuda inspiracional ^.^
También podéis recurrir a mis propios tableros de Pinterest, sí los "secretos", que a partir de hoy han dejado de serlo. Sobre todo, porque poner los créditos de cada imagen era un caos, así que aquí podréis encontrar a todas y cada una de ellas.
Como siempre, OS VEO EN LOS COMENTARIOS así me contáis: ¿vosotras hacéis MoodBoards? ¿Los hacéis de alguna forma en particular? ¿Aprovecháis Pinterest para vuestra creatividad?
Besazo con collage de caramelos,
Sami
Muy bonito trabajo Sami!! Enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Cris!!!! ^.^
EliminarOooohhh myyy goddd!!! Jajajaja, cuánto pero CUÁNTO me gustó este post!! Respondiendo a tus preguntas, mi moodboards es Pinterest, recopilo TODO lo que me inspira, y antes de aventurarme a una nueva sesión de fotos, imprimo una especie de "planning", con el tipo de fotos que quiero hacer en dicha sesión. Eso si, no hago collages tan guays como los tuyos, jajaja (eso me lo reservo para entregar al cliente parte de la sesión, les encantan!)
ResponderEliminarLa sensación final que me dejó leer tu post hoy, es que, tooooda esta dedicación que pones en cada proyecto que dejamos en tus manos, queda claramente reflejada en los resultados, porque como te dije más de una vez, cogiste mi esencia, y la hiciste logo. Sólo haciendo cada trabajo como si fuera para ti misma, se consigue eso.
Gracias por cruzarte en mi camino!
Lau
Oooooohhh qué bonito! Vas a hacer que se me piante una lagrimita y todo! ^.^
EliminarLo que te digo siempre... gracias por haber confiando en mí, gracias por abrirme la puerta a tu mundo interior para así poder trabajar mejor y sobre todo, gracias por seguir confiando en mí!
Muacks!