lunes, 23 de febrero de 2015

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy! (parte 2)

No dejes para mañana... by Sami Garra


Hola, divinas de la muerte!

Hoy nos toca ir a por la segunda parte de "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!" (aquí podréis leer la primera parte y aquí podréis encontrar el organizador diario que diseñé para vosotras). De más está decir que, espero que esta segunda parte os sea tanto o más productiva que la primera. Venga, vamos al lío...

Esta vez, también como la primera, comenzaré diciéndoos una de esas cosas que considero trascendentales. Creo que es de vital importancia, para poder ser organizadas y planificar correctamente vuestro tiempo, INTERACTUAR CONSCIENTEMENTE con el mundo que nos rodea. Suena a autoayuda barata, ya lo sé, pero pensadlo por un minuto. Pongo mis manos en el fuego porque muchas veces os habéis encontrado "viviendo por inercia" o "en piloto automático". Venga, pensadlo. ¿Cuantas cosas al día hacéis mientras, en verdad, no estáis ahí? Vale, está ahí vuestro cuerpo pero no vosotras. Hay veces que estamos TAN en piloto automático que ni siquiera registramos el hecho.

Esto es culpa de la rutina. Y ahora me diréis, ¿pero si en el post de la primera parte tu misma dices que "hagamos una rutina y nos enamoremos de ella"? Y sí, no solo lo he dicho sino que además creo que lo tenéis que llevar a cabo para poder organizaros lo mejor posible. Pero enamorarse de nuestra rutina no significa que la vivamos como "de costumbre". La rutina es como el amor, hay que cuidarla, mantenerla y estar ahí. Y cuando digo estar ahí, me refiero a estar en lo que estamos y nada más.


No dejes para mañana... by Sami Garra


Vale, vale, es verdad. Yo también pienso todo el tiempo en todo tipo de cosas. Cuando estoy trabajando también. Pero por eso os digo que hay que apuntarlo todo. Primero y más importante, para no olvidar nuestras ideas y ocurrencias pero también para quitárnoslo de la cabeza lo antes posible y volver a nuestra actividad del momento. Debéis estar a lo que estáis, ser conscientes de lo que estáis haciendo y poner vuestro 100% en ello.

Y si sois dispersas, como yo. El truco está en la "regla de los dos minutos" que os contaba en la primera parte de este post. Si estáis, por ejemplo, retocando fotos en el ordenador y veis que os llega un mail de trabajo. Podéis frenar, leerlo e incluso responderlo. Depende del tipo de mail que sea pero si os lleva 5 minutos toda la acción, ¿porqué no? Os ahorrará tiempo mañana y os permitirá un "descanso" hoy. Sí, sois dispersas pero CONTROLADA Y PROVECHOSAMENTE, como le decía a Esherimenta.

Pero sigamos con nuestros tips:


No dejes para mañana... by Sami Garra


3. UNIFICA

Si sueles aburrirte muy rápido con todo, esto puede costarte un poquillo más. Depende. Pero no hay nada que nos permita más velocidad que "trabajar en cadena". Sí, como en las fábricas.

Por ejemplo, si yo tengo que hacer una docena de paper puppets, primero los recortaré a todos, uno por uno. Luego, cogeré la aguja y haré todos y cada uno de los orificios para los pasadores. Y por último, colocaré todos los pasadores que me hagan falta en cada marioneta. Y esto, ¿por qué? Pues básicamente, porque quizás no a la primera pero llega un momento en que el trabajo en serie se agiliza, ahorrándonos un montón de tiempo.

Así que ya sabéis... tenéis que escribir mails, escribirlos todos. Tenéis que organizar la agenda, organizad toda la semana. Tenéis que hacer recados, dejadlos todos para el mismo día. 

Y, por favor, haced todo vuestro esfuerzo por no dejar las cosas a medias. No solo unificar es importante. Empezar y acabar, también. Además, no solo os ahorrará tiempo también os permitirá sentiros satisfechas con vosotras mismas, que no es poco ^.^


No dejes para mañana... by Sami Garra


4. MEJOR NUNCA QUE TARDE

Es un poco radical, ya sé. De hecho, yo soy de las que piensa que "nunca es tarde si la dicha es buena". Pero la idea es que os anticipéis a vuestras necesidades laborales.

Solemos tener tendencia a dejar las cosas para último momento. Sí, es humano. E incluso, mucha gente se dice en voz alta que bajo presión trabaja mejor. MENTIRA. Haced oídos sordos a vuestro yo interior si es eso lo que os dice. Trabajar bajo presión, a los "apurones", hace que no podamos estar 100% allí por lo que olvidaremos cosas o se nos escaparán entre los dedos mejores opciones.

En diseño trabajamos mucho sobre prueba y error. Probamos opciones diferentes una y otra vez, hasta dar con la (o la combinación) correcta. Es fácil trasladar esto a cualquier aspecto de la vida, sobre todo porque hoy por hoy "diseñamos" absolutamente todo. Así que si lo dejamos para último momento y lo hacemos apurados y en tiempo récord, evidentemente habrá muchas "opciones" que quedarán sin probar. Fácilmente podréis deducir que quizás, LA MEJOR OPCIÓN sea la que queda fuera.

Así que la presión no es buena, ni para vosotras ni para vuestra gestión del tiempo ni para vuestro trabajo y por ende, vuestros clientes. La presión NUNCA ES BUENA para nada.

Aprende a ANTICIPARTE. Organiza CON TIEMPO. Haz tu agenda ^.^


No dejes para mañana... by Sami Garra


5. REGÁLATE TIEMPO Y APRENDE A RELAJARTE

Las pausas en el trabajo son vitales. Cualquier persona haciendo cualquier actividad puede acabar al borde de la histeria si no tiene pausas y descansos. No por nada, están puestas por ley para la gente que trabaja para terceros.

PRÉMIATE a ti misma CON TIEMPO y haz pequeñas PAUSAS acordes a tu ritmo de trabajo ^.^

Como os contaba en el post anterior, yo trabajo "horario partido". Hago la Gran Pausa a mediodía para ocuparme de cuestiones meramente personales como mi casa, mi pareja y mi perro. Por la mañana, no hago pausas (aunque debería) porque es mi momento MÁS PRODUCTIVO del día así que no quiero perderme ni un minuto. Pero por la tarde, hago entre 2 o 3 pausas para merendar, tomar mate, jugar con mi perro. Necesito (y vosotras también) reponer energías, despejar un poco la cabeza, descansar la vista. 

Y no olvidéis disfrutar al 100% de vuestros ratos libres. Tanto sea una pausa pequeña, un descanso importante o tiempo libre a destajo. Os lo merecéis y tenéis la obligación de disfrutarlos, de dar vuestro 100% igual que en el trabajo. No hay mejor forma para que LA VIDA OS RINDA.

Os veo, como siempre, en los COMENTARIOS ^.^

Y estad bien atentas!!! que en los próximos posts veremos algunas ideas para GESTIONAR PRODUCTIVAMENTE NUESTROS ESPACIOS VIRTUALES (blog y redes sociales) con descargables incluidos, por supuesto ^.^

Besazo "unificado",
Sami


* Las maravillosas fotos de mi trabajando son de "Bambú [Foto y más]" *






6 comentarios:

  1. bueno no será por qué no lo estas poniendo fácil, lo intentaré aunque en estas cuestiones soy una pésima alumna.
    P.D.: ¿Qué es el mantecol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, es más fácil de lo crees ^.^ Tu inténtalo y verás que al final, funciona!

      ¿El mantecol? jeje... A ver, para que te lo puedas imaginar, es una especie de turrón blando pero con un sabor característico mezcla de cacao y manteca de cacahuete que es delirantemente exquisito! Y aunque se come todo el año (porque incluso existe en versión barra pequeña como golosina) en Argentina también lo comemos en navidades como el turrón XD

      Eliminar
  2. Gracias!!! Y un "urra" por más y más post de organización! Jajajaja. Ya te dije que hacía falta uno en plan "cómo organizar los organizadores", juas! Dispersión andante soy!
    Espero ansiosa las novedades que se vienen, como siempre.

    Besote de -aburrida me tienes- mantecol! Jajajajaja

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, eres tan linda!!!!! ^.^

      Besazo de "el mantecol es el manjar de los dioses!!!" XD

      Eliminar
  3. Aixxxx q fácil parece!!!! Hay cositas q sin saberlo ya las hacia!!! Y otras q me apunto!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porqué!!! Gracias infinitas por la visita! ^.^

      Muacky muack!

      Eliminar