miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entre fogones

Hola, divinas de la muerte!

Hoy vamos a estar entre fogones. Os voy a abrir la puerta de mi cocina para que podáis ver cómo se cocinan a fuego lento mis Paper Puppet Dolls. Esos pequeños hijitos que voy trayendo al mundo y que creo con mis manitas tal como un cocinero crea sus recetas y luego, nos las cuenta.

Y sí, como veis (y en honor a la final de TOP CHEF que es hoy mismo y que yo espero con ansias) os traigo, para mostraros mi receta, el Paper Puppet Doll de Chicote, el chef estrella del programa.


Paper Puppet Doll Chicote Top Chef by Sami Garra


Así que venga, vamos a ver como nace este cocinero de papel...




entre fogones by Sami Garra


Pues bien, lo primero y más importante es "conocer" a quien voy a representar en el papel. No es necesario saber si prefiere chocolate o manzana pero sí saber de él a través de como se ve. Por ejemplo, en el caso del personaje de hoy, Chicote no ha cambiado la chaqueta de chef en todo el programa y, si no me equivoco, la pulsera de su mano derecha tampoco. Pero como espectadora, he llegado a la conclusión de que su "fetiche" son los relojes (quizás también las zapatillas). Así que bien, como los detalles son vitales para reconocerse en una ilustración. La pulsera (porque nunca se la quita) y el reloj (porque le da mucha importancia) no pueden faltar en el dibujo. Y está claro que su chaqueta de Agatha Ruiz de la Prada tampoco. Estas tres cosas son las que "harán" a mi personaje reconocible... los detalles. Y esto es importante, sobre todo, porque nos gusta creer que si no nos hacen una cara igual, igualita a la nuestra, nadie nos reconocerá y eso no es más que una leyenda urbana. Será importante la forma que hace nuestro pelo en nuestra cabeza y a grandes rasgos, o nuestro color de ojos si fuera un color muy llamativo. Pero si los ojos fueran marrones, que yo los haga negros, no cambiaría absolutamente nada.


plantilla y primeras líneas del paper puppet doll by Sami Garra

La verdad es que los Paper Puppet Dolls nacen primero en mi cabeza. Una vez que soy capaz de "entender" y "desmigar" los detalles del personaje o la persona que tengo que hacer, empiezo a trabajar solo en mi cerebro. Sueño despierta con la imagen final que quiero. Así cuando paso al ordenador (las marionetas las realizo trabajando 100% con tableta gráfica y utilizo el programa Manga Studio), ya tengo una idea muy clara de lo que tengo que hacer. Y, como veis, pongo cerquita las fotos que creo que me serán más útiles y utilizo una plantilla. Sobre todo, porque es importantísimo mantener las proporciones y que luego no me queden gigantes o pequeños ya que luego tendrán que entrar en el packaging que preparo especialmente y si van en packs de pareja o familia, las proporciones de cada marioneta tendrán que tener relación unas con las otras. Así que sobre esta plantilla es que realizo el lápiz, el bosquejo que luego me permitirá realizar las decisiones importantes cuando realice la tinta. Sería algo así como hilvanar antes de coser.


paper puppet doll chicote by Sami Garra

En estas fotos podréis entender a qué me refiero con lo de "hilvanar". Aquí ya tengo hecha la tinta de mi personaje y he "apagado" las capas de base para que lo veáis más claramente. En este caso puntual, al hacer la tinta me di cuenta que estaba haciendo a mi personaje muy delgado. Y este es otro de los detalles de Chicote, es chiquito pero grandote a la vez, y eso se tiene que notar en su Paper Puppet Doll así que mientras entintaba fui realizando ligeros cambios para lograrlo. Y luego, como no... los detalles. Como podéis ver en la foto, los remarqué con un círculo en la segunda imagen y los dibujé.


entre fogones by Sami Garra


El siguiente paso, es el color. Primero trabajo la piel y hago las características mejillas rosadas de mis Paper Puppet Dolls. Luego le doy un color plano a todo lo demás.


búsqueda de imágenes para diseñar el paper puppet doll by Sami Garra


Y ya solo quedan los últimos pasos en el ordenador. Las sombras y un brillo pequeñito en el pelo.
Ahora ya pasaré por la impresión y el corte de las piezas. El papel que utilizo es estucado en un grosor de 250 gr.


entre fogones by Sami Garra


Bien, como veis en la foto ya tengo recortado el Paper Puppet Doll. Utilizo tijeras y cúter del tipo bisturí, según para qué. La mayor parte la hago a tijera. Es más rápido y más fácil aunque la mano duele bastante cuando tienes que hacer muchos ^.^ Siempre les dejo un reborde fino que me gusta como queda porque así no se pierde mi línea de entintado.

Una vez que tengo cortadas todas las piezas toca empezar a hacer los orificios para los pasadores. En este caso siempre uso el cúter y hago un diminuto corte en cuadrado. Es importante que sea muy pequeño porque los pasadores lo son y quedaría horripilante que se viera parte del "agujero".

En la última foto, podéis apreciar el tamaño de los pasadores y de los orificios que hago para unir las partes. En cuanto a la colocación de las piezas, siempre las rodillas y los codos van por delante y la parte de la cadera y los hombros, van por detrás.

Y voilá! Ya tenemos el Paper Puppet Doll de Chicote listo, a ver qué os parece...


Paper Puppet Doll Chicote Top Chef by Sami Garra


Os veo en los comentarios, así me contáis si os ha gustado el resultado. Por mi parte espero que  hayáis disfrutado viendo los pasos tanto como disfruto yo con cada una de mis criaturitas.

***

Bien, la semana que viene yo estaré de vacaciones pero no así el blog... Tendremos los printables de la mesa de nochevieja y una selección de revistas super inspiradoras. Así que a no perdérselo!

***

Que acabéis maravillosamente la semana!
Besazo de almendra confitada,
Sami




3 comentarios:

  1. Ahora veo a Chicote, y me acuerdo de tu Paper Puppet Doll, y no al revés, como debería ser! Le agregaría la lagrimilla, que mira que es ñoñito eh :)
    Me parece un post super interesante Sami, es una manera muy clara de transmitir el valor que tiene el trabajo manual, el mimo con el que se hace cada trabajito.
    Muchas veces se ve el resultado final, ignorando el esfuerzo y la dedicación que llevan detrás.
    Y esa es parte de tu magia! Hacer que parezca fácil lo complejo ;)
    Como siempre, encantada de leerte!

    Besote de... mazapán! (de los que hizo Cuquito hoy en clase de cocina :P )

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, como me gusta el mazapán!!!! Me hace acordar a mi abuelo que hace todas las navidades un montón de formitas y cositas diferentes, con colorines y... mmmmm qué rico! Y volviendo, qué hago magia? Ohhhh... qué bonito. Eso ha sido una caricia directa al corazón ^.^
      Muchas gracias!!!

      Besazo de mazapán (con formita de manzana rojaaa) XD
      Sami

      Eliminar
    2. Jajaja, creo que la navidad nos pone ñoñas, como a Chicote :P

      Muack!

      Eliminar