lunes, 17 de noviembre de 2014

Cómo "conectar" con nuestro público objetivo a través del PACKAGING

Inferno Chilli
INFERNO chilli by Steve Simpson (fuente: http://stevesimpson.com)

Cada día que pasa, nuestra imagen y la imagen de las cosas, importa cada vez más.

En un mundo en el que estamos sobreestimulados, (y donde, por consecuencia, nuestros sentidos están cada vez más desarrollados) nuestros cerebros tienen la necesidad de procesar lo más rápido posible cualquier tipo de información. Practicamos el viejo y querido "le entró por un oído y le salió por el otro" a cada segundo.

Sí, como lo leéis. Cada minuto que pasa, descartamos muchísima información que no nos sirve o no nos llama la atención. Nombres, noticias, productos, artículos, personas... Descubrimos "cosas" nuevas a cada momento que, por suerte o por desgracia, pasan al olvido más rápido que el mismísimo correcaminos, aparentemente sin razón alguna.

Y si esto afecta a personas (porque a algunas las olvidamos como por arte de magia), ¿cómo no iba a afectar a las empresas y sus productos? Elemental, Watson.



Es aquí, cuando no solo el producto (o su utilidad, su valor agregado o su precio) son importantes sino también su imagen. Es decir, su logotipo, su filosofía y por supuesto, cómo no, su packaging. ¿Que qué es el packaging? No es más que el envoltorio de un producto, su envase contenedor.


Hand and hand soap
hand in hand Jabón (fuente: http://handinhandsoap.com)

Pensad por un momento lo siguiente, si todos nos preocupamos (y cada día mucho más) cuando hacemos un regalo de que su envoltorio sea bonito, atractivo y, si es posible, original. ¿Cómo no iba a preocuparse una empresa o negocio por la imagen de los productos que tiene en el mercado? 

Pues sí, tu quieres (ansías, necesitas) que tu "obsequiado" quede extasiado solo con ver el paquete que preparaste para él (ese que te llevó tu tiempo y tu preocupación). Deseas, con todas tus fuerzas, que sienta la necesidad de no romper el papel, que diga "oooohhhhh" y que crea, en lo más profundo de su ser, que ya solo con semejante paquete está más que satisfecho. (Claro! A mí también me pasa!!!)

Las empresas desean lo mismo, al menos algunas.  Aunque deberían desearlo todas ¿a qué sí?


BlaBla Cookies
Bilabial cookies (fuente: http://www.packagingoftheworld.com)

Si hay algo que está claro es que las empresas quieren vender lo que producen y mantener su identidad en un estado de salud estupendo es una prioridad para conseguirlo. ¿Que qué es la identidad corporativa? Pues bien, la identidad de una empresa (emprendimiento, negocio, etc) es la manifestación física de su marca. Por ejemplo, sus tarjetas de visita o su página web o blog. Lo que significa que el logotipo y el packaging son importantes herramientas para conseguir nuestros objetivos de identidad. Es decir, transmitir la imagen que queremos proyectar de nuestro negocio. El concepto y la filosofía de vida que queremos otorgarle a nuestra marca y sus hijos (nuestros productos).

The Inside by Alexandra Turban (fuente:http://brandingidentitydesign.tumblr.com)

La palabra clave es CONSECUENTE. Sí, lo más importante a la hora de crear nuestro logotipo es que sea consecuente con la "personalidad" de nuestro negocio, con el concepto que lleva "impreso" nuestro/s producto/s, con la filosofía que trazamos para nuestro emprendimiento. Al igual que el packaging, que debe ser consecuente con esa imagen que hemos concebido a la hora de diseñar el logotipo. Es decir, debemos mantener los colores, la tipografía y la imagen de marca.


Harvey´s Identidad Corporativa (fuente:http://www.mr-cup.com)

Ahora bien, en este mundo de sobreestimulos (como comentábamos antes) uno de los grandes planteamientos que debe hacerse cualquier emprendimiento es cómo destacar. Hoy en día, surge la necesidad de ser "diferentes" al menos, en alguno de los aspectos de nuestra identidad sobre todo si no tenemos un producto único (que nadie más ofrezca) y escoger el packaging como elemento diferenciador puede convertirse en una genialidad.


Pietro Gala Pasta (fuente: http://www.thedieline.com)

Hay estudios que afirman que los consumidores son cada vez más racionales y menos impulsivos. Lo que nos lleva a la necesidad empresarial de generar el impulso. Si ahora mismo hiciéramos un estudio  sobre esto, y pusiéramos en una estantería dos productos iguales, uno de packaging insignificante y otro con un packaging diseñado al milímetro, con una diferencia de precio que no fuera abismal y pudierais pagar ambos pero tuvierais que escoger uno, ¿con cuál os quedaríais? Elemental, Watson.

Esto no significa que debemos hacer lo imposible por conseguir el packaging más original de la historia (aunque esto ayude). Lo que sí significa es que debemos tomarnos nuestro tiempo para valorar este aspecto. Debemos olvidar la idea de que es dinero "tirado a la basura" y ocuparnos de este aspecto tanto como nos ocupamos por nuestro logotipo o nuestra página web. Debemos determinar cuál es la mejor opción práctica (para su envío por correo o su traslado a tienda) y cuál es la opción que nos hará sentir más representados en relación a la identidad de la marca y su filosofía. Debemos sentirnos orgullosos del packaging que diseñemos (o nos diseñen) y si además, logramos que sea original al máximo, mejor que mejor.


Good Day Milk by Not Available Design (fuente: https://www.behance.net)

Lo importante es "estimular" al comprador, despertar su curiosidad. Y esto puede conseguirse con un buen papel o una buena combinación de colores, por los gráficos que utilicemos o su composición. Nuestro packaging despertará "sensaciones" en el comprador y la sensación más importante que debe generar es la de CONFIANZA pero claro está que puede generar la sensación de durabilidad, ser atractivo por su funcionalidad o reutilización (o incluso, ser coleccionable) o generar una conexión emocional con el cliente.


Kas Beer by Gustavo Palomino (fuente: http://www.fromupnorth.com)

Hay una cosa que no debemos olvidar nunca: nuestro "cliente" puede no saber absolutamente nada de diseño pero sí tiene un radar para detectar como "buenas" las cosas bien diseñadas, las cosas que han llevado el tiempo suficiente de maduración y mimo. Y es ahí donde comienza la configuración de la confianza.

***

Y hablando de packaging, no olvidéis que este miércoles volveré con un tutorial maravilloso sobre paquetes de regalo. Veremos distintas formas de personalizar los regalos para estas navidades con unas ideas super chachis que a mí siempre me funcionan ^.^

Y, por supuesto, si aún no os suscribisteis, hoy es el día indicado!!!! De regalo recibiréis unas etiquetas para regalo que están divinas de la muerte!!! Y que, obviamente, os vendrán geniales para el tutorial del miércoles!

***

Que tengáis un día increíble!
Sami

6 comentarios:

  1. Genial! Me encantan las ideas que has dado, si es cierto que al final necesitamos que el producto también venda por el exterior :)

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    1. Gracias por la visita y el comen, Duna! Me alegro de que te hayan gustado las ideas... el mundo del packaging me parece alucinante se mire por donde se mire. Espero verte seguido por aquí, besazo! ^.^

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  2. Muy Buena entrada, muy cierto, los clients ven primero el empaque, por lo cual es siempre importante, que tanto el producto sea Bueno, como su empaque!

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    1. Tienes toda la razón, Alejandra! En el artículo doy por hecho la calidad del producto pero, por supuesto, que tiene que ser bueno. Así como el paquete completo que conforma la identidad de nuestra marca porque cada vez más nos "comemos el mundo con los ojos"! ^.^

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  3. Yo creo que el packaging es,el futuro diferenciador de las marcas, sobre todo para luchar contra las marcas blancas. Buen post! Luego me suscribo que quiero mis etiquetas!

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    1. Totalmente de acuerdo! Y no sólo por las marcas blancas que, al final, ya está todo inventado! Así que se hace completamente necesario no ser "uno más" ^.^

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